En este momento estás viendo Quí és AEN?

Quí és AEN?

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:AEN

La Asociación de Educadores Noroccidentales, surgen en los campamentos de refugiados en México, en los momentos difíciles de la historia del conflicto armado que sufrió el país de Guatemala en la década de los 80. La educación en ese entonces era impartida en los campamentos por personas que habían cursado algún grado de primaria o básico. La necesidad de organización como educadores fueron las acciones en caminados a la calidad educativa y desde la historia de Guatemala que no se formaba parte del contenido por   estar en territorio mexicano y bajo el sistema educativo del hermano país. Y el reconocimiento del papel de los educadores y su profesionalización planteados en el Acuerdo de 8 de octubre.

 Somos una Asociación con personería jurídica. Nos ubicamos en la dirección: Lote 178, 4ta. Calle, zona 1, Playa Grande, Ixcán El Quiché. 14019 E-mail aeneducacion@hotmail. Tel. 77557777.

 Como Asociación hemos venido desarrollando actividades desde el año 1999, con muchos esfuerzos y apoyo de los asociados. La organización comunitaria y el gremio de docencia educativa es la base de nuestra Asociación, por el trabajo que realizamos hemos tenido apoyo de personas e instituciones internacionales que han sido solidarios a la causa, a través del hermanamiento, tal es el caso de: la comunidad Valenciana de España. Específicamente con Escuela Solidaria de Valencia, Noveseendes, de Valencia, STEI-i Palma de Mallorca, Universidad de Valencia, Generalidad Valenciana, Bancaja y otros amigos e instituciones.

 Trabajamos con las comunidades del municipio de Ixcán, algunas que podemos mencionar son: Mayaland, Trinitaria, Cuarto Pueblo, Victoria 20 de Enero, Xalbal, Vergel II, San José la Veinte, Santa Maria Dolores, Santiago Ixcán, Nueva Jerusalén, la cual están organizados desde estructuras comunitarias a través de una Junta Directiva a través de involucramiento en los diferentes sectores para mayor coordinación y así impulsar acciones en beneficio de la comunidad, juntamente con COCODES y Autoridades. Esto implica una responsabilidad hacia la población y docentes por lo que es necesario contar con el apoyo de la coordinación sub-departamental del Ministerio de Educación.

 
Incidiendo por medio de la institución AEN, con un enfoque hacia la Educación, Formación, Capacitación por medio de talleres, y diplomados a docentes. A través de la coordinación de varias actividades con la Universidad de San Carlos de Guatemala, (USAC), dando el aval hacia la formación de docentes. Impulsando el intercambio de experiencias como parte esencial para la preparación pedagógica, entre los maestros del Ixcán con los de Valencia. La implementación de la nueva carrera de magisterio infantil y la construcción del establecimiento de WATAN es un paso importante en la educación, que hoy día es una esperanza para muchos jóvenes con escasos recursos. uno de los programas que toma relevancia es la Educación Inclusiva, que junto con la municipalidad de Ixcán, el ministerio de salud, ministerio de educación, docentes colaboradores y la ONG Escuelas solidarias de Valencia España, se promueve para la atención a niños y niñas con necesidades educativas especiales, de los cuales hoy la comunidad educativa de Ixcán se suma cada año para su mejor implementación.