SEMINARIO INTERNACIONAL DE POLÍTICAS PÚBLICAS LOCALES PARA EL DESARROLLO DE COMUNIDADES EDUCATIVAS EN EL TRIFINIO CENTROAMERICANO

Seminario internacional de políticas públicas locales para el desarrollo de comunidades educativas en el trifinio centroamericano

Escuelas Solidarias ha participado en la organización y desarrollo del primer Seminario Internacional de Políticas Públicas para el desarrollo de comunidades educativas en el Trifinio Centroamericano.

El Seminario tenía como objetivo reunir personas investigadoras, y docentes de todo el ámbito educativo, así como dirigentes y técnicos de instituciones educativas de Honduras, Guatemala, El Salvador y España para establecer un ejercicio de análisis e intercambio de estudios y experiencias sobre la construcción participativa de políticas públicas locales en el ámbito rural de Centroamérica, creando espacios públicos de aprendizaje, de construcción y socialización del conocimiento. Los especialistas compartieron sus recientes estudios, investigaciones, experiencias, y las nuevas tendencias pedagógicas con los directores y personal docente de los centros educativos de la región Trifinio, que expusieron sus buenas prácticas pedagógicas. 

Las intervenciones estuvieron agrupadas en 4 ejes temáticos:

  • Políticas públicas educativas en la dimensión de los derechos humanos y de la construcción de la ciudadanía activa.
  • La formación docente y comunitaria como herramientas para la construcción de ciudadanía activa.
  • La mejora de las prácticas educativas y de la gestión escolar como contribución a la comunidad educativa y solidaria.
  • La educación en el ámbito rural en relación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El encuentro fue organizado por la Mancomunidad Trinacional Fronteriza Río Lempa, MTFRL con la colaboración de la Universitat de València y Escuelas Solidarias. Contó con la participación de cincuenta profesores y especialistas en educación de España, Guatemala, El Salvador y Honduras.

Por la Universidad de Valencia intervinieron los profesores de la Facultad de Magisterio Xavier Mínguez con la ponencia “Tomar la palabra. Una intervención en contextos de vulnerabilidad”, y Loles Madero “La educación emocional en la educación formal y no formal”.

La Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán de Honduras participó con las ponencias de los profesores Diego Carlos Díaz con el tema “Políticas Públicas en la Dimensión de los Derechos Humanos y de la Construcción de Ciudadanía” y Eliú Leonardo Mejía que habló sobre “La mejora de las prácticas educativas a través de los PREUVS de inglés y matemáticas”.

Los representantes del Centro Universitario de Oriente (CUNORI) de la Universidad San Carlos de Guatemala fueron las profesoras Karina Mariela Guerra con la ponencia “La educación en el ámbito rural en relación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, Evelia Elizabeth Fagiolo con el tema “La formación docente y comunitaria como herramienta para la construcción de ciudadanía activa”, Nuria Areli Cordón Guerra “Políticas Públicas de la Educación en la dimensión de los Derechos Humanos”, y Claudia Verónica Pérez Aguirre con la ponencia “Mejora de las prácticas educativas de la gestión escolar como contribución a la comunidad educativa y solidaria”.

Santiago Estañan de Escuelas Solidarias de Valencia intervino con la ponencia “Escuela y Sociedad. El reto de la participación”. Por parte de la MTFRL intervinieron Víctor Rodríguez, quien expuso los lineamientos de la “Política Pública Local Transfronteriza para la Promoción de una Educación Integral y Solidaria en la región Trifinio” y Scarleth Mejía, que expuso el Programa Trinacional de Alfabetización para la Seguridad Alimentaria y Nutricional, AlfaSAN, el cual se ejecuta en la región Trifinio.

El programa incluyó tres mesas redondas dónde los directores de los centros educativos y docentes de la región Trifinio que presentaron experiencias y buenas prácticas educativa. Por centros y entidades de Honduras se presentaros las siguientes experiencias y comunicaciones: “Servicios de Salud Integral y Atención a los y las adolescentes” del SSIAA. Ingeniero Lenin Villeda presentado por Orlando de Jesús Murcia, “Proyección técnica INFO-IDEM por Jorge Luis Rodas, “Avances educativos en la Red El Merendón” por José Gregorio Ferrera, “La Educación como proceso de construcción de proyecto de vida” por Elder Leonel Portillo Valle. De Guatemala se presentaron las siguientes: “Instituto Diversificado Municipal de San Juan Ermita” por Lilian Marleny Campos y Jenny Azucena Roque Mendéz, “Buena gestión y Comunicación desde el Centro Escolar” por Yaquelin Beatriz Gutierrez y Raúl Enrique Roque Roque, “El Ajedrez Educativo” por Héctor Leonel Chinchilla Peralta y Rómulo Cecilio Ramírez, y Ulises Omar Morales Cáceres presentó el centro “Liceo Tecnológico de Chiquimula -TEC”. Desde el Salvador María Petrona Vásquez presentó “Los Valores en la Educación”

El Seminario clausuró con la entrega de certificados a los directores y profesores participantes que se enfrentan al reto de formar el nuevo al nuevo ser humano y profesional, para los próximos 20 años en la región Trifinio contando con el apoyo de la Mancomunidad Trinacional y las tres universidades y la Escuelas Solidarias.

Comparte este post

También te puede interesar